¡DE VUELTA AL COLE!

Los niños pueden rendir más en el colegio cuando los padres se interesan de forma activa por sus deberes y tareas escolares, así les demuestran a sus hijos que lo que hacen es importante.

Los padres pueden apoyar a sus hijos mostrándoles sus habilidades de organización y de estudio sin tener que abordar del todo su espacio.

Aquí algunos consejos para guiarte en este camino.

 

1. Conoce a los profesores de tu hijo y cuáles son sus objetivos: Asiste a las reuniones escolares, como la reunión de padres de familia para conocer mejor a los profesores. Pregúntales sobre qué es lo que esperan de los deberes y sobre cómo deberías implicarte.

2. Establece un área adecuada para hacer los deberes: Un buen lugar bien iluminado es esencial para hacer los deberes y siempre debe tener el material escolar a la mano como papel, lápices, goma, tijeras, etc.

3. ¡A elegir un horario!: Algunos niños pueden estudiar mejor por la tarde, después de merendar y de un pequeño tiempo de descanso, mientras que otros esperan después de la cena.

4. Un plan de trabajo es una buena opción: En los días donde tenga muchos deberes o cuando tenga que iniciar una tarea escolar con cierto nivel de dificultad, anima a tu hijo a dividirla en partes manejables y elaboren juntos un horario de trabajo para ese día o para esa semana. Si es posible recomiéndale que tome un descanso de 15 minutos entre deberes.

5. ¡No distracciones!: Evita tener cerca objetos distractores, como televisión y música alta. En ciertos casos hay niños que prefieren estudiar con música, pero en caso de que sea un distractor para tu pequeño, es mejor evitarla. 

6. Deja que él tome la iniciativa: No aprenderá nada si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores.

7. Motiva y supervisa a tu hijo: Pregúntale sobre las tareas que tiene en el día. Apóyalo, revisa que haya completado los deberes y transmite que el pueda acudir a ti cuando tenga dudas o algo que lo preocupe.

8. Dale un buen ejemplo: Los niños son más propensos a seguir el ejemplo de sus padres que sus consejos.

9. Elogia su trabajo y su esfuerzo: Una manera de mostrar tu orgullo es colgando en la nevera un examen o trabajo artístico donde haya tenido un excelente desempeño. Comenta con la familia sus logros académicos.

10. ¡Ayuda!: Si tu hijo tiene problemas constantemente con los deberes escolares, pide ayuda y habla al respecto con su profesor. Hay niños que tienen problemas para ver bien la pizarra y necesitan llevar lentes; otros pueden necesitar que los evalúen por tener problemas de aprendizaje y/o algún trastorno por déficit de atención.