El deporte y la facilidad de tus hijos para socializar

El deporte es una herramienta muy valiosa y atractiva para educar a nuestros hijos. Además, nos ayuda a desarrollar en ellos habilidades sociales, competencias y diferentes valores que pueden serles útiles a lo largo de su vida. Por ejemplo, el trabajo en equipo, el cual se puede aprender a través del deporte, se aplica también al realizar tareas grupales en el colegio.

Asimismo, existen deportes con los que nuestros hijos desarrollan sus habilidades sociales, como por ejemplo: el fútbol, el vóley, el básquet, el béisbol, entre otros. Lo único que se necesita son las ganas de salir a divertirse.

Hoy en día las nuevas tecnologías, como las tablets y los smartphones, han restado protagonismo a los tradicionales juegos infantiles y otras actividades practicadas fuera de casa. Así, cada vez son más los casos de niños que prefieren quedarse dentro del hogar jugando videojuegos o en la computadora, que salir a practicar algún deporte en compañía.

Ante esta situación, es clave que los padres puedan negociar y acordar las horas en las que sus hijos pueden entretenerse con estas actividades tecnológicas. Así, les generarán una rutina y le podrán asignar horas a las actividades físicas, las tareas del colegio o distintas labores en el hogar.

Una buena idea puede ser aprovechar las vacaciones para incentivar a los niños a realizar algún deporte, ya que, además de su importancia social, éstas generan una gran cantidad de beneficios para la salud. Entre estos beneficios podemos mencionar los siguientes:

●     Practicar deporte incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. Además, ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular.

●     El deporte favorece también al desarrollo físico, sobre todo el desarrollo óseo y muscular del niño, lo que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y a combatir la obesidad.

 

Por eso te invitamos a buscar a través de la municipalidad u otras organizaciones los lugares donde tus hijos pueden realizar deportes. Recuerda que aparte de mantener a tus hijos sanos, el deporte es también una oportunidad de aprendizaje para ellos.