Actividad física en los niños y su importancia en el día a día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía, esta hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

La actividad física es importante para todos, pero especialmente para los niños, ya que necesitan estar activos diariamente a fin de promover un crecimiento y desarrollo físico, emocional y mental adecuado. Con estas bases las personas establecen patrones saludables a lo largo de su vida. 

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • A nivel físico, la realización de deportes y ejercicios ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad infantil, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares; así como al normal funcionamiento de su sistema inmune y contribuye al crecimiento y desarrollo.
  • A nivel emocional, el ejercicio contribuye a aliviar problemas como la ansiedad, depresión y disminuir el estrés. Además, potenciará su desarrollo tanto físico como mental, ya que el probar diferentes
  • Así mismo, el realizar actividad física favorece a que los niños tengan un sueño reparador, por ende, un mejor despertar con mucha más actitud.

Así mismo, el ejercicio en especial aquellos que se necesita trabajar en equipo, desarrolla en los niños habilidades de socialización, trabajo en equipo, empatía, liderazgo, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los niños entre 5 y 17 años, se recomienda realizar un promedio de 60 minutos al día de actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas como caminar, andar en bicicleta o nadar.  

 

Nilda Castillo
CNP 4254

 


 

Fuente:
Actividad física. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity